Nosotros en la noche de Kent Haruf

Louis Waters y Addie Moore, vecinos de la localidad de Holt en Colorado han enviudado hace años y ya se han acostumbrado a pasar sus días en soledad. Pero Addie decide hacer una inesperada visita a su vecino: «Me preguntaba si vendrías a pasar las noches conmigo. Y hablar…».

La soledad es el tema esencial de esta novela, a medida que nos hacemos mayores la soledad se cierne sobre nosotros, encauzarla de una u otra manera solo debería depender de nosotros mismos y de nuestras circunstancias, no de los demás. Los protagonistas están mediatizados por el entorno y por su familia, lo que impide que sean plenamente libres.

Reseñas Periodísticas

«Una evocación de un lugar y unos personajes sutilmente devastadora y delicada. La historia de Haruf resuena a través de una serie de detalles cuidadosamente escogidos; la novela es plácida pero nunca complaciente.»
The New Yorker

«Un escritor que posee una originalidad deslumbrante. Habla pausadamente, con intimidad pero con contención, de un adulto a otro. Es cuidadoso a la hora de contar una buena historia. Y es una buena historia, sencillamente buena; destila verdad.»
Ursula K. LeGuin,The Guardian

«Su peculiar talento fue convertir el más puro decoro en un tema conmovedor. Esta novela trata sobre la tenaz insistencia en que los elementos sencillos conlleven profundidad, y eso los lectores lo agradecerán.»
The New York Times Book Review

«Completamente cautivadora y destilada con una pureza elemental.»
The Washington Post

«Breve, sobria y conmovedora […].Nosotros en la noche ya está causando conmoción.»
The Wall Street Journal

Extracto y traducción de la entrevista del periodista  de la Denver Center Performing Arts, John Moore con el autor Kent Haruf, realizada el 24 de noviembre de 2014

 J. M: Se dice que tienes un nuevo libro en proceso.

K. H: Sí. A principios de mayo, comencé a salir a mi cobertizo de escritor y, a mediados de junio, había escrito el primer borrador de una nueva novela. Desde entonces lo he estado reelaborando (…)

J. M.: ¿Tienes un título?

K. H.: Nosotros en la noche (…)

J.M.: Tendré que pensar acerca del título  (…) ¿Es esta novela un punto de partida para ti?

K. H.: Lo es y no lo es. Está ambientado en Holt; mi lugar habitual. Es la historia de un anciano y una anciana,  de lo que sé algo. Yo mismo soy un anciano ahora (…).

J.M:: ¿Puedes decir algo más sobre la historia?

K. H.: (…)todo está ambientado en 2014. Y les diré que hay una referencia a la obra “Bendición” en este nuevo libro. (…).  

J.M.: ¿Se ambienta en Holt?

K. H.: Lo está (…) Pero si lo piensas bien, estas historias podrían ocurrir esencialmente en cualquier lugar (…)

1 Responses to Nosotros en la noche de Kent Haruf

  1. Rosario dice:

    Me ha defraudado después de las expectativas que tenía. Novela muy plana, tanto en historia como en estilismo. Empieza despertando interés por lo original de la propuesta, por la actitud de valentía por parte de Addie para buscar compañía más allá de una mera relación carnal; más bien la finalidad última sería el sentimiento de necesidad íntima para conectar con otro ser humano, de completar soledades.
    Pero, a medida que se desarrolla la narración y empezamos a descubrir los personajes éstos no me convencen. Quizás un poco más Louis. Me ha parecido más complejo y valiente que Addie, por querer aprovechar esa última oportunidad. Me agradó con su actitud de representar el rol de figura paternal respecto a Jamie, el nieto de Addie, ejerciendo de modelo sin forzar la relación, dando espacio al niño para que aprendiese a ser autosuficiente y preparle para esa vida donde se tienen que tomar decisiones.
    La historia de Addie es triste, pero el autor no la extiende más allá de otorgarle una voz que cuenta su drama tal como si estuviese leyendo una nota de prensa describiendo un terrible suceso, que no logra despertarme emociones a pesar de lo trágico de la situación.
    Y otro personaje, Gene, el hijo, que a pesar de ser el detonante de abortar la relación resulta anodino y robotizado en sus argumentos para coaccionar a su madre y obligarla a elegir. Un ser egoísta y manipulador del que como personaje podría haberse desarrollado con más recovecos, pues hay muchas carencias afectivas que habrían dulcificado nuestro juicio y hacerlo más comprensivo.
    La parte dedicada la naturaleza ha sido interesante en las descripciones de paisajes salvajes que insuflan vientos de libertad, gozando de experiencias como la acampada, los baños en el arroyo, etc.
    Sin embargo, los aspectos cotidianos dedicados a lo doméstico, desayunos, comidas, cenas, rituales de aseo, me cansaron por lo repetitivo. Unas pinceladas, bien, pero rellenar cada capítulo con lo mismo pienso que se pierde la esencia de la historia, pues la premisa no era volver a vivir una segunda vida repetida, el ideal era soñar y disfrutar.
    Eché de menos más confesiones de los principales protagonistas en sus noches de alcoba. Habría deseado que escaparan del conformismo fuera de la casa, sobre todo Addie. Comprendo sus razones de protección hacia su nieto, pero tal como le dijo Louis, ‘ella no estaba siendo valiente y que no se esperada su rendición’.
    El determinismo de la historia se refleja en el final de la novela cuando durante esa conversación de cierre dice Louis… “es como si empezáramos de nuevo Tú vuelves a ser la que lleva la iniciativa. Salvo que ahora somos precavidos”. Precavidos es ocultarse. Esconderse de nuevo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.